Blog de Francisco Velázquez

otro blog personal

Movistar y los códigos bidimensionales (Bidi)

with 14 comments

Parece que últimamente Movistar está intentando acercar la satisfacción del cliente a la de otras compañías: sacando nuevos productos, servicios y bajando las tarifas (aunque en su tarifa de datos deja mucho que desear). Dejando un poco de lado su eslogan “Como somos más, pagas menos” que a mi personalmente me parece estúpida.

Bueno a lo que iba, lo interesante es que esta mañana en la parada de autobús (he perdido un autobús de lo interesado que estaba con la publicidad) me he encontrado con la siguiente sorpresa.

dsc00035.png

Por fin, parece que se comienzan a usar esta tecnología que tanto puede apotar al usuario y por ende abrir nuevos caminos en la publicidad y el marketing móvil.

dsc00036.png

Como no todo podían ser buenas noticias pues tras descargame su aplicación para reconocer códigos bidimensionales (mandando Bidi al 404 de manera gratuita), me he dado cuenta que su aplicación no reconoce el código que aparece en el cartel publicitario. También he intentado leerlo con el lector de kaywa y tampoco he obtenido ningún resultado😦

Actualización: Roger nos informa que el código bidimensional que aparece en la publicidad de Movistar no es Datamatrix o QR-Code. Leyendo la página del proveedor de la aplicación lectora, SCANBUY, podemos ver que el código es EZCode. Prometo intentar leer de nuevo el código con la aplicación de Movistar, sin riesgo de perder ningún autobus.

Written by fravelgue

June 27, 2007 at 12:40 pm

Posted in mobile

14 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. The problem is – this is not a ISO-standard code, neither Datamatrix nor QR Code. If it would be, you could read it with the Kaywa Reader.

    Roger

    June 28, 2007 at 9:25 pm

  2. Roger, I tried read this code with Movistar reader, powered by SCANBUY (at http://195.235.59.196/bidi/) and it can´t read this code.

    fravelgue

    June 28, 2007 at 9:40 pm

  3. Bidi

    October 29, 2007 at 3:37 pm

  4. ojala tenga suerte

    manuel

    November 5, 2007 at 6:15 pm

  5. soy una concursante que mande mas de 300msm
    ala promocion casa 1010 casa de tus sueños y que paso resulta que entre en la promocion porque no explican bien las condiciones del concurso he pagado mas de 330 euros en la factura del mes de noviembre y para nada

    zoila eulalia

    December 14, 2007 at 2:10 pm

    • a quién se le ocurre mandar 300 sms a una promoción? qué te hizo suponer que no tendría un costo elevado?

      jordi

      August 13, 2009 at 3:06 pm

  6. A mi me han enviado una dirección: 195.235.59.196/bidi/ he ido allí y dice lo mismo: que la aplicación aún NO está disponible…

    Antonio

    April 9, 2008 at 6:26 pm

  7. Antonio, eso debe ser porque su móvil no es compatible con la aplicación. De todos modos no entiendo porque Movistar no ha usado QRcodes que es prácticamente estandar de facto y tiene multitud de aplicaciones que funcionan perfectamente.

    Otra decisión incomprensible de Movistar.

    fravelgue

    April 9, 2008 at 8:12 pm

  8. Movistar ha elegido este sistema porque, de este modo, solo ellos pueden generar los códigos.

    Los códigos QR-Code y Datamatrix contienen, en el propio código, la dirección a la que queremos acceder, o el número de móvil al que queremos enviar un SMS. Por eso estos códigos tienen más puntos blancos y negros: contienen más información. Cualquiera puede crear un código de estos, y ponerlo donde sea, puesto que es un estándar, y no depende de ninguna empresa.

    En cambio, los códigos BiDi de movistar no contienen nada de información: solo es un código de unos pocos caracteres (14 caracteres ASCII) que el móvil envía, a través de Internet, a un servidor externo. Este servidor tiene una base de datos en la que están los BiDis y las URL o números de teléfono a los que corresponden. El servidor envía, de vuelta al móvil, esta información, con la que finalmente se conecta a Internet o hace la llamada de teléfono, o envía el SMS promocional.

    El problema de esto es que, para poner un código BiDi en tu Web, Anuncio o tarjeta de visita, tienes que pagar previamente a Movistar o a ScanBuy. Solo así podrás tener un código con ellos que identifique tu servicio.

    Si el sistema se populariza lo suficiente, estará tan extendido que será imposible cambiar a otro, y Movistar tendrá el monopolio de los códigos bidimensionales en España.

    Victor

    September 23, 2008 at 5:11 pm

    • Hola Víctor:

      A mi empresa le gustaría tener tarjetas de visita con códigos bidi, ¿tenemos que pagar entonces a movistar o scanbuy? ¿sabes cuánto vale o dónde podemos preguntarlo?

      Gracias,

      Juan Carlos

      Juan Carlos

      June 3, 2010 at 9:51 am

  9. Hola Víctor, no conocía el funcionamiento de estos códigos BiDi. Ahora, lo que todos tenemos claro es que una vez más Movistar aprovecha su posición dominante para no apostar por una especificación abierta y promociona algo propio y cerrado que creo que está condenado al fracaso.

    fravelgue

    September 23, 2008 at 6:20 pm

  10. A pesar de que obviamente podamos hacerlo por nuestra cuenta, lo que me gustaría saber es si Movistar o Scanbuy están cobrando, (supongo que tendrán ellos la patente), por autorizar a imprimirlas. Mi jefe es muy triquismiquis y prefiero no meterme en líos🙂 Si es así me gustaría saber dónde llamar.

    Muchas gracias otra vez

    Juan Carlos

    June 16, 2010 at 11:16 am

    • Juan Carlos, si quieres usar códigos QR-Codes no tienes que preocuparte de nada, puedes usar cualquier software de los incluyo más arriba. Sin embargo, para códigos BIDI es un tema a parte.

      fravelgue

      June 16, 2010 at 8:44 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: