Blog de Francisco Velázquez

otro blog personal

Vodafone Spain y su transcoders

leave a comment »

A través del blog de Bango vemos como la historia vuelve a repetirse en España al igual que pasó en UK y Alemania. Primero se incluyen unos proxies con la función de mejorar la navegación por páginas no desarrolladas para móviles (aunque su funcionamiento no sea muy bueno) pero como efecto secuandorio produce que se eliminan los UserAgents de las cabeceras. Esto tiene dos causas bastante negativas:

– Las aplicaciones web que sí estaban desarrolladas para dispositivos móviles no sean capaces de detectarlos y enviarle la página en el formato correcto.

– Las compañias que se encargan de comercializar contenidos para móviles no pueden detectar el dispositivo que se va a descargar un determinado contenido y por tanto, no es posible la entraga del contenido compatible a su terminal

Tras esto deciden mal implementar unas listas blancas a las que no todo el mundo tiene acceso y sólo algunas empresas pueden incluir sus dominios en ellas, típica actitud caciquil que suelen emplear las operadoras. Y Por último, parece que van a realizar unas actualizaciones en los proxies que harán que las listas blancas no sean necesarias, por lo que suponemos que volverán a insertar de nuevo los user agents.Ya fue un gran error eliminar los user agents, pero cometer el mismo error en distintos países e ir apostando por las mismas soluciones me parece un desastre. Aunque seguramente le haya reportado muchos beneficios al impedir que otras empresas entreguen contenidos a sus usuarios, convirtiendo su red en un mercado exclusivo para ellos y sus elegidos durante unas fechas como son las navidades, un nuevo ejemplo de walled gardens. En mi opinión actuaciones, como estas, deberían ser castigadas por los organismos que aseguran la libre competencia y/o la CMT. Otro ejemplo más, de que se debe apostar por una red móvil mucho más libre y neutral.

Written by fravelgue

January 10, 2008 at 7:27 pm

Posted in mobile

Tagged with , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: