Blog de Francisco Velázquez

otro blog personal

La W3C huele mal

leave a comment »

Pues sí hay un cierto tufillo. Parece que el borrador de Content Transformation Guidelines, esta siendo desarrollado bajo la presión de los operadores de telefonía, que bajo ningún pretexto quieren perder el control sobre la web móvil (como ya bien comentó Joi Ito), y claro está las empesas que se dedican a la comercialización de proxies para la transformación de contenidos (que de eso viven).

En un mundo ideal, la transformación de contenidos de la webpara que sea posible su acceso desde un móvil es algo estupendo, ya que permitiría acceder a todos los contenidos desde el móvil. Por ejemplo, nos parece estupendo lo que hace el navegador Opera Mini, ya que el usuario toma la decisión de instalarlo en su móvil. También nos parecieron relativamente buenas la iniciativas como las de Mowser, que es una página a la cual se accede y a partir de ella se puede acceder al contenido transformado. Por ahora, seguimos teniendo el control, ningún problema. Todo empieza a ponerse peor cuando Google, comienza a dar privilegio en sus búsquedas a las páginas transformadas por su proxy (gwt) que a la versión móvil original desarrollada específicamente para ello. Pero bueno incluyó mecanismos para indicarle a su crawler que esa web tenía una versión móvil desarrollada específicamente, y por lo tanto debía usar esa y no la web transformada.

Todo fue a peor cuando a Vodafone UK le dio por incluir unos nuevos proxies de la empresa Novarra, que además de realizar CT se dedicaban a eliminar los UserAgents por lo que multitud de webs, y otras aplicaciones no podían determinar el tipo de dispositivo desde el accede el usuario. Esto tiene utilidad porque normalmente las webs desarrolladas para móvil usan diferentes renderizados dependiendo del terminal. Además como efecto colateral se jodió a toda la industria de descarga de contenidos móviles, ya que tras enviar varios Premium SMS, el sistema no podía detectar el móvil del cliente para entregarle el contenido adecuado. Esta medida se extendió rápidamente por toda Europa, incluyendo a Vodafone Spain, llegando a medidas tan drásticas pero efectivas como esta.

De todo esto obtuvimos que las operadoras ganaron mucho dinero en las navidades de 2007 ya que impidieron al resto de la industria que comercializara contenidos. Tenías que estar en su lista blanca o tu aplicación web no dispondría de  userAgents. Todo esto motivó que se creara un manifiesto para la ética en la CT, y que incluso que la w3c se pusiera manos a la obra en su CT Guidelines.

Pero claro en la w3c las operadoras tienen mucho peso y eso está provocando que las guidelines estén siendo un auténtico fraude, como ya se comentó por aquí y ahora se discute en la 3wmlprogramming de una manera intensa. Parece que se le va a permitir a las operadores crear una base de datos centralizada, claro está por ellas (al estilo de las whitelist de Vodafone) para decidir que webs transformar (es decir, estropear) y cuales no. Ahora mismo se proponen soluciones sencillas como incluir un fichero de estilo de robots.txt en el cual cada web indica si debe ser transformada o no. Pero claro, esta opción imposibilitaría que vodafone colocara sus menus rojos en todas las páginas web (una pregunta ¿esto no infringe el copyright de algunas webs?) o que de repente tu página no esté accesible o vuelvas a no tener los UserAgents.

Bueno tras este largo post recorriendo lo que ha pasado últimamente y lleno de autoenlaces,  sólo nos queda decir, que parece que las grandes empresas manipulan a la w3c para que cree un estándar que los beneficia. Increíble. Esperemos que al final la cordura se imponga y al menos en internet móvil podamos tener la (poca?) libertad que tenemos en Internet.

Written by fravelgue

November 8, 2008 at 3:10 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: